Reseña: Lo que aprendí de mi pingüino, Tom Michell





Título: Lo que aprendí de mi pingüino.
Saga: No.
Autor: Tom Michell.
Editorial: Plaza & Janés.
ISBN: 9788401017353
Páginas: 256
Sinopsis:
Conmovedora y encantadora. La historia real de un joven profesor inglés y un pingüino, una amistad extraordinaria en la Argentina de los años setenta."Me di cuenta de que a pesar de todo abrigaba la esperanza de que sobreviviese, porque a partir de aquel momento ya tenía un nombre: Juan Salvador Pingüino; un nombre acompañado por el renacer de la esperanza, y por la aparición de un vínculo que duraría toda la vida. Fue el momento en que se convirtió en mi pingüino. Lo que nos deparase el futuro lo viviríamos juntos".







Lo que aprendí de mi pingüino es la historia de un viaje y de la estancia en un internado de un pingüino que se acaba transformando la vida de todos los que le rodean. Juan Salvador, el pingüino, es el personaje principal, un ser inteligente que en ocasiones es descrito como si de una persona se tratase de tan humanas como son sus reacciones.


Narrado en primera persona, con un lenguaje cotidiano pero a la vez melodioso y cercano, Tom Michell nos describe cómo conoció a Juan Salvado y la convivencia entre ambos, siendo este un pingüino, creando una novela sencilla pero no indiferente.


Juan Salvado es personaje muy singular, al que se nos presenta al comienzo de la novela y que se convertirá en el centro de toda la historia. La forma de ser de este personaje hace que los demás lo acepten como un amigo fiel a pesar de que sea un pingüino, que lo necesiten y se acostumbren a su presencia alrededor de ellos. De la misma forma, conforme vamos leyendo y descubriendo su esencia, la probabilidad de no adorarle es casi inexistente.


La historia desborda emotividad. Muestra cómo la amistad entre un hombre y su pingüino, puede ser tan profunda e importante como una relación de amistad entre dos personas. De este modo, conectándonos con la naturaleza y exponiendo la envergadura de respetarla en todos sus aspectos, Tom Michell consigue llegar a emocionarnos, haciéndonos reír en algunos momentos así como todo lo contrario en otros.


Lo más inverosímil de esta novela, es que realmente ocurrió. El autor aborda durante esta otros temas para ponernos en contexto de la situación en la que convivió con Juan Salvador o Salvado, aportando descripciones sobre la situación económica, social, etc. de aquellos años. Esto hace que se vuelva un poco más lenta, pero no menos interesante.


Sin duda, volveré a releerla dentro de un tiempo ya que, a pesar de que me ha gustado bastante, creó que este no ha sido el mejor momento para hacerlo pues me hubiera gustado detenerme más en su lectura apreciando bien cada una de las palabras tan lindas que contiene.




Espero que os haya gustado la reseña tanto como a mí escribirla. Si habéis leído el libro no os olvidéis de compartir vuestra opinión aquí debajo.

¡Nos leemos! 

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Es un libro que me llamó la atención desde el primer momento en que lo vi, pero me echaba un poco para atrás porque pensaba que sería uno de esos con un título y una portada llamativas sólo para vender. Después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. He llegado aquí a través de la iniciativa BLOGS FLORECIENDO, y vengo para quedarme! Estoy deseando leer más cosas en tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también disfruté mucho de esta lectura, te ayuda a entender el verdadero significado de la amistad.
    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también formo parte de la iniciativa de seamos seguidores, te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte:
    http://miriamentrehojas.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar