Reseña: Carnaval humano, Verónica Tapia Z.

Título: Carnaval Humano
Saga: No
Autora: Verónica Tapia Z.
Editorial: Chiado.
ISBN:  9788483658284
Páginas: 159

"Carnaval Humano es una selección de micro cuentos cuyo hilo conductor- y fin principal- es plasmar lo más básico de la naturaleza humana, compleja y simple a la vez, a través de variadas micro situaciones que ejemplifican diversos prismas con los que se mira el mundo, y cómo influyen estos en el proceso de la toma de decisiones. Cada cuento se presenta como una atracción carnavelesca de este desfile, lleno de matices, que se enfoca en el momento más expresivo de un todo, en muchos casos plasmado una cultura idiomática, salpicado de modismos en otros y pasando por los lugares comunes donde, finalmente, todos habitamos"

No soy fanática de los micro cuentos porque frecuentan a tener una temática muy diversa, sin ningún eje central, que me descoloca y acabo dejando de leer sin terminar todas las historias que un mismo libro ofrece, pero Carnaval Humano fue toda una sorpresa.

En él, encontramos reflexiones de todo tipo sobre el ser humano como individuo que no puede escapar de la sociedad en la que reside, así como tampoco de su naturaleza, intentando ocultarse y cambiar quien es para ser aceptado a los ojos de los demás.  En tan solo cuatro capítulos, abarca diversas situaciones que se pueden dar en las relaciones amorosas, el ser sujeto de diversos desordenes mentales, el temor y el odio hacia la vida, etc.

Si bien, la primera sorpresa me la llevé al ver con que cotidianidad nos presenta Verónica Tapia este tipo de conflictos a los que en definitiva, todos debemos hacer frente en algún momento de nuestra vida si aspiramos a ser felices siendo nosotros mismos, cosa que nuestros protagonistas poca veces consiguen, acallados por el temor que nos infunde la sociedad a ser rechazados por ser distintos los unos de los otros.

Me encantó la manera en la que con una hermosa sutileza llega a impactar el desenlace de cada uno de estas micro historias, porque a pesar de que te puedes hacer una idea de lo que se va a tratar por el título, nunca esperas un final tan franco y tan fiel al retrato del verdadero ser humano sin imponerse ninguna máscara, siendo él mismo, aquel que en ocasiones puede resultar realmente aterrador.

No he encontrado otro libro parecido, que trate tan ampliamente este tema ni de una forma tan original, haciendo reflexionar al lector de una forma tan sencilla y al mismo tiempo tan necesaria.

Sin embargo, a pesar de estos finales inesperados, impactantes y originales, se me hizo algo pesado leerlo de seguido porque no es un libro que brille por sus episodios de acción y en ocasiones llegué a aburrirme, por lo que no le puedo dar las 5 estrellas tan esperadas pero aún así, fue genial descubrir este libro y a su autora: