Reseña: El Ruiseñor, Kristin Hannah

Saga: No
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras.
ISBN:  9788483658284
Páginas: 592
Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Una novela emotiva y desgarradora. Acercándonos a los personajes poco a poco, llegando a entender sus sentimientos e impulsos, disfrutamos y nos conmovemos conforme avanza la historia. Acabó siendo una de las lecturas más adictivas que he hecho este verano y de la cual puedo afirmar sin duda alguna que me ha gustado en su conjunto.

Lo que más me ha impresionado de esta lectura ha sido la ambientación de la historia. Situada en el París de la Segunda Guerra Mundial, Kristin Hannah consigue realizar una descripción asombrosa de la época así como la forma de actuar de sus personajes, correspondiéndose con su posición dentro de la sociedad y del mundo en el que les ha tocado vivir, un mundo inmerso en una guerra. Crea un retrato muy fiel de lo macabra que fue el terror nazi, añadiendo pequeños detalles sobre acontecimientos acaecidos durante la masacre de ciudadanos judíos a manos de estos, impactantes y repugnables.

Otro punto positivo han sido los personajes. Tanto el personaje de Vianne como el de Isabelle me han fascinado. Ambas son distintas y aportan diferentes puntos de vistas sobre la ocupación de Francia y como poder sobrellevarla para seguir con sus vidas y no morir por el camino.

Isabelle, más impulsiva en un principio debido a su juventud, actúa de forma inconsciente y sin pensar en las consecuencias que tiene ser un espíritu rebelde que lucha abiertamente por acabar con la opresión nazi sobre Francia al contrario que Vianne, quién desde el papel de madre intenta, al igual que su hermana aunque de una forma más serena, buscar una vía de escape en la que sus hijos y sus seres queridos no sean heridos ni acaben siendo asesinados por no agachar la cabeza ante ellos.

Sus vivencias me partieron el corazón en más de una ocasión y me dejaron sin aliento hasta la última página. Pero, no solo están ellas, otros personajes nos aportan una visión distinta desde su vivencia, complementando la de las protagonistas, durante la guerra. De este modo, crea una variedad de experiencias y emociones que nos sumergen de lleno en sus pieles deseando que hubiesen tomado otras decisiones y nos muestra la esencia del ser humano, de lo que es capaz, narrando su versión más horrenda pero también la más esperanzadora.

"Despacio abrió la mano izquierda para enseñarle a Vianne trozos arrugados de tela amarilla recortados en forma de estrella."

Conforme va llegando el final, el libro te rompe por todo el dolor que hay entre sus páginas pero también por la unión que se ha ido forjando entre los personajes, y a su vez la unión de estos con el lector, haciendo que yo personalmente recién haber terminado de leerlo no pueda dejar de pensar en él y sentirme con el deber de expresar este bullicio de emociones ante vosotros.

¿Os animáis a leerlo? ¡Nos leemos!